Visita a Retrobarcelona 2015

Llevaba semanas esperando y, por fin, ¡he ido al Retrobarcelona!

header_retrobarcelona


Ha sido una experiencia muy curiosa e interesante. La sala principal, donde se podían probar juegos, era pequeñita, pero han sabido aprovechar bien el espacio. Había todo tipo de máquinas arcade, ordenadores y consolas como Dreamcast, Master System, NES, Super Nintendo, Nintendo 64, NeoGeo…, y en todas podías probar sus juegos más emblemáticos. Yo he jugado en una recreativa a mi amado
Bust a Move (creo que el 2), que tan buenos momentos me dio, y he probado el Magical Tree de Konami en la Spectrum, que me ha viciado, el Mario All Stars en la Super Nintendo, y alguno más que no recuerdo. Ha sido muy divertido poder probar consolas a las que no jugué de pequeña porque no había nacido cuando salieron (nací casi a la vez que la PS1).

Hoy he entendido por qué siguen causando tanto furor las consolas de los años 80; el estilo, la aparente sencillez de los juegos, la musiquilla midi…

12231161_10208237925455837_1161621418_n

En la misma sala, había stands de diferentes tiendas que vendían juegos, consolas y todo tipo de merchandising relacionado con los videojuegos. Me han hecho gracia los personajes de diferentes juegos míticos hechos con cuentas de colores, había algunos que eran idénticos a los de verdad. Yo me he comprado una chapa de Toad Toadstool y una del dragoncito de Bust a Move.

12231140_10208237925215831_1857473162_n    12248658_10208237924535814_1549787967_n    12231115_10208237926175855_128020037_n         12244141_10208237924895823_1559633712_n

Quiero destacar la labor realizada por MakoMod, que customizó algunas PS1 inspirándose en juegos como el mítico Final Fantasy VII o God of War (lo siento, me he olvidado de hacerles fotos, pero creedme, eran una pasada). También quiero hablaros de Pad of time, un juego para PC y Wii U creado por Markanime, que busca financiación en Verkami. Es un juego de plataformas en el que podrás viajar en el tiempo. En breve escribiré una entrada donde daré más detalles sobre el juego.

Yo no la he podido visitar, pero también había una exposición donde se repasaba la historia de las consolas desde sus inicios. Desde la Magnavox Odyssey hasta las consolas de la séptima generación, pasando por las curiosas consolas Pong y las primeras consolas de Sega y Nintendo. Había una visita guiada a la exposición a cargo de Pablo Avilés, presidente de ASUPIVA, que es la que ha organizado la exposición.

A lo largo de los dos días ha habido también diversas conferencias y talleres. Yo no he podido asistir a ninguno, pero aquí podéis ver quiénes fueron los que participaron.

Finalmente, quiero mencionar la gran labor realizada por ASUPIVA, una asociación sin ánimo de lucro, con su proyecto Videojuegos x Alimentos. Particulares y distribuidoras han colaborado donando algunos juegos para que la asociación los pudiera ofrecer como obsequio a cambio de alimentos para la gente que más lo necesita.

Y eso es todo. Ha sido una experiencia muy interesante. Me lo he pasado muy bien; he podido probar algunos juegos, he hablado con algunos de los participantes del evento y he disfrutado mucho del ambiente. Por supuesto, ¡el año que viene volveré a Retrobarcelona!

Anuncios

7 comentarios en “Visita a Retrobarcelona 2015

  1. Un amigo mío era organizador de varios de los torneillos que se llevaban a cabo en la convención. Yo no pude asistir por temas de trabajo académico y falta de tiempo.
    Por lo que cuentas, parece que ha estado muy chula. ¡La próxima no me la pierdo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya, por lo que comentas ha debido de ser muy divertido ^_^. Yo nunca he estado en una de estas convenciones, pero si algún día se me dan los factores necesarios, sin duda que me pasaré. Me ha encantado leer como has ido jugando a diferentes consolas, me he imaginado pasear entre todas aquellas míticas máquinas y debe de ser espectacular.

    Es genial que los aficionados a los videojuegos hayan conseguido crear, con los años, este tipo de eventos que permiten compartir todo eso. Grande ese Bust a move :-D, muy emblemático. Como has comentado, tal vez el éxito de estos juegos (y el que a día de hoy aún enganchen a mucha gente) se deba a la sencillez (en cuanto te pones estás jugando y es algo directo y recíproco entre jugador y programa) y a esa música que tenía algún aditivo desconocido que es enviciante XD. ¡Un saludo y enhorabuena por tu buena experiencia con el evento! ^_^

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una gran iniciativa para que gente como yo, que no ha nacido en los 80, pueda conocer la historia de las consolas y pueda probar algunos de los juegos que marcaron época. Fue muy grata la experiencia, y eso que no lo vi todo. Ojalá puedas ir a algún evento parecido, te gustará.
      Un saludo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s