Desenterrando viejos tesoros: Magical Tree, de Konami

Magical Tree es un juego de plataformas de scroll vertical desarrollado por Konami para MSX en el año 1984.

magicaltree

El juego lo protagoniza un pequeño indio que deberá ascender por un árbol de 2000 metros para encontrar a sus padres. Para llegar a la cima, deberemos saltar, trepar por cuerdas, subir escaleras y colgarnos de las ramas. Y si eso no os parece suficiente, por el camino nos iremos encontrando con diferentes enemigos, como búhos, gusanos y nubes que nos perseguirán y nos matarán cuando tengan la ocasión. También tendremos diferentes ítems, como flechas, frutas, etc. que nos iremos encontrando por el camino y que nos ayudarán a seguir avanzando y no morir en el intento.

magtree

El juego consta de 10 niveles. Cada 200 metros pasaremos de nivel, así que, si tenemos un accidente y caemos del árbol, podremos empezar desde el principio del nivel. Eso sí, si nos quedamos sin vidas, deberemos volver a empezar desde el principio.

Magical Tree no destaca por su mecánica, que es bastante simple, pero resulta adictivo. En Retrobarcelona tenían un MSX y uno de los juegos que se podían probar era este, y si no jugué veinte veces, no lo hice ninguna. Su aparente sencillez lo hace muy atractivo y hace que quieras repetir los niveles hasta llegar al siguiente sin caerte.

magicaltree-screen-8

Si analizamos el apartado sonoro, la música es sencilla y repetitiva, como en muchos juegos de la época, pero me parece adecuada para un juego de este tipo; es alegre en los momentos distendidos y tensa en los momentos más complicados y tiene el encanto del midi.

Personalmente, me lo pasé muy bien jugando a Magical Tree. Tendríais que haberme visto probándolo y enfadándome cuando caía, o celebrándolo cuando me pasaba una parte difícil, rodeada de niños y adolescentes (y algún que otro adulto). Y yo tan contenta.

Aquí podéis ver un playthrough del juego:

Quizás no es un juego que vaya a pasar a los anales de la historia de los videojuegos. Como ya comentamos, es un juego de scroll vertical sencillito, la mecánica no es muy compleja, no tiene un argumento muy elaborado… Aun así, os lo recomiendo. Como digo siempre, un buen juego no es aquel que tiene gráficos de cine, un argumento que envidiaría cualquier director o una banda sonora impresionante. Todo eso ayuda, pero si el juego te engancha, como es el caso, y te hace pasar un buen rato, es suficiente para considerarlo bueno. Además, es gracioso ver cómo empezaron las grandes empresas con juegos sencillos y darse cuenta de cómo evolucionaron. ¿Quién pensaría que la gran Konami, creadora de juegos tan míticos como los de la saga de Metal Gear (Solid), desarrolló un juego como Magical Tree?

Anuncios

9 comentarios en “Desenterrando viejos tesoros: Magical Tree, de Konami

  1. Gran artículo. Y me has descubierto un juego que no me sonaba absolutamente de nada :-D. El MSX, en general, es una máquina bastante desconocida para mí. Me han dado muchas ganas de probarlo, así que me lo apunto.

    A veces, como dices, entre tanta sofisticación, se coge uno de estos títulos sencillos y se marca uno unos vicios impresionantes xD. Cada cosa tiene su encanto. Pues tiene buena pinta y debiste pasarlo muy bien con él ^_^, pues has trasmitido perfectamente la diversión en tus letras. ¡Apuntado queda! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, sí, fue muy divertido. La verdad es que yo tampoco lo conocía antes de probarlo y nunca había jugado en un MSX, pero fue una experiencia interesante. Y me di cuenta de por qué a veces me aburren los juegos de ahora o los dejo a medias: me gusta más el estilo y la mecánica de los juegos viejos (de ahí que me gusten más los de plataformas que otros más elaborados, supongo).

      He leído que está en la consola virtual de Wii U. Si no la tienes, seguro que hay algún emulador de MSX donde puedas probarlo (no sé mucho sobre emuladores, ya investigaré).
      Un saludo 🙂

      Me gusta

      1. Jeje, pues me siento identificado, a mí, por norma general, también me suele atraer mucho más el estilo de como se hacían las cosas antes. La verdad es que tanto efecto y gráfico, a veces, no me llenan, parecen vacíos en muchas ocasiones. Por suerte menos mal que tenemos todo este gran legado antiguo que es una mina inagotable. Yo no paro de descubrir (o me descubren, como ahora xD), cosas nuevas (aunque sean “viejas”, tú entiendes xD). El mundo del videojuego es casi insondable al completo xD.

        No tengo Wii U, aunque es cierto, hay emuladores de MSX y bastante buenos. Ahí jugué los Metal Gear antiguos. Yo tengo uno genial, si lo quieres te digo el nombre y tal, incluso te puedo explicar como va si tienes problemas, a mí me fue de lujo en su día. Lo desempolvaré para probar este Magical Tree. ¡Muchas gracias, saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. Estoy convencido de que era el “BlueMSX”. Permitía cargar discos (bueno, rom de discos xD) y todo. Es gratuito y lo encontrarás fácilmente. Lo que no recuerdo muy bien es si era muy complicado, aunque creo que no. De todas formas, para cualquier problema avisa y ayudaré en lo que pueda :-). Ya tengo Magical Tree. ¡Mañana instalaré BlueMSX y lo pruebo! Ya te contaré que tal :-D.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Ya lo he probado! Me ha encantado, muchísimas gracias ^_^. En BlueMSX va de lujo, no he tenido problema.

    Me parece impresionante lo que este juego hace para 1984 O_O, vaya maravilla, de verdad. Tienes toda la razón, es muy muy adictivo. Además de que la jugabilidad es brutal para ser un juego de esa época. He alucinado cuando he visto que podía hasta colgarme hacia abajo en las ramas para esquivar a los bichos o subir lianas. Muy muy guay. He llegado a 101 metros en tres partidas, seguiré intentándolo XD. Además, aún no sé como disparar flechas, no encuentro la tecla XD, ahora probaré varias a ver.

    La musiquita es chulísima, y el colorido magnífico ^_^. Parece mentira que muchos juegos de móviles que tanto éxito tienen sean, curiosamente, casi los mismos conceptos que hace 30 años. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no llegué a probar de colgarme de los árboles, lo vi luego cuando escribía la entrada y aluciné.
      Yo creo que no llegué ni a 50 metros, me pudo la presión de mis acompañantes mirando mientras me caía XD
      Ya me he instalado el emulador, pero ahora tengo que salir, así que por la noche miraré cómo funciona y si tengo alguna duda ya te acosaré por aquí o por Twitter 😛
      Venga, a darle al vicio! Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s